Marie Kondo y su método infalible para un espacio de trabajo feliz

“Soltar cosas es aún más importante que añadirlas” – Marie Kondo.

Tal vez has escuchado de Marie Kondo, la autora de La magia del orden. Ella es considerada como la maestra del orden y la limpieza, ya que afirma que una casa limpia y ordenada es igual a una vida feliz. Pues bien, esto también lo podemos aplicar a nuestro lugar de trabajo.  A continuación te explicamos cómo puedes llevar estos consejos de orden y limpieza en tu vida laboral.

No ordenes por localización, mejor por categoría

¿Has escuchado de la gestión de trabajo? Bueno, es un método de optimización, es decir, ordena y agrupa de manera rápida y eficiente alguna tarea o área. Este método ayuda a enfocarse en lo que es prioritario. Por ejemplo: ¿qué es prioritario, resolver todos los correos o resolver los que tienen una fecha límite? Para esto puedes redireccionar los correos de promociones o eventos en diferentes carpetas y así tener en la bandeja principal los correos de mayor importancia.

Lo que no necesitas hoy difícilmente lo necesitarás mañana

¿Te ha pasado que guardas y guardas varios documentos obsoletos o llenas tu escritorio de muchas cosas? Juguetes, plantas, adornos del año pasado, etc. Bueno, esto Marie Kondo lo describe como ladrones tiempo, ya que son objetos que no solo son innecesarios, sino que también absorben más de nuestro tiempo. Pierdes minutos en ver si ese papel está en el monto de documentos, o desenredando tus cables. Claro, que no está mal armonizar tu espacio de trabajo, pero lo recomendable es que sea poco para que no absorba tu tiempo ni espacio. “Soltar cosas es aún más importante que añadirlas” – Marie Kondo.

Despídete de cada pieza que tires con gratitud

Esto te puede sonar un poco raro… ¿Agradecer a las cosas? Marie Kondo dice que cada cosa o persona en nuestra vida tiene un propósito que cumplir y una vez cumplido su labor se debe de agradecer por hacerlo. En este caso no decimos que le digas la impresora ya desechada “gracias por tu servicio”, sino que sea natural el agradecimiento a tu equipo de trabajo, a las personas que colaboraron contigo y que han realizado un buen trabajo.

Ordena bien una vez y siempre permanecerá ordenado

Marie Kondo afirma que no es lo mismo que solo limpies un cajón a una habitación entera, ya que al entrar no se vería un gran cambio. Es mejor si inviertes unas horas de limpieza y ordenas tu oficina, así te ahorraras varias días en buscar y encontrar tus pendientes. Solo cuida que no sea en un tiempo de trabajo importante, puedes hacerlo en un horario más flexible o realizar una limpieza en equipo, así todos estarán en la misma sintonía. Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica. Nada de guardar las cosas…” – Marie Kondo.

Los maratones de orden tienen efecto rebote, crea un hábito diario

Este es de los mejores consejos que Marie Kondo dice más de una vez: “La limpieza diaria hará un gran habito en tu vida. Y es cierto, si tienes un espacio de trabajo limpio y ordenado ni tú ni nadie de tu equipo tendrá problemas en encontrar las cosas.

Un espacio limpio y ordenado es un espacio feliz

De todos los puntos que vimos, este es el resultado que esperamos, un espacio limpio y ordenado que nos brinde una excelente armonía de trabajo e inspire nuevas ideas, no solo en nuestra oficina sino también en la sala de juntas y espacios para eventos. Claro que no siempre se cuenta con estos espacios en el trabajo, por ello están nuestros espacios de Coworking que te brindarán lo que Marie Kondo dice de un buen lugar: ”El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo ahora, no para la persona que fuimos en el pasado”.

Política de Privacidad | Cardumen 2019 Todos los derechos reservados