La historia de los coworkings

¿Sabes dónde y cuándo nació el concepto del coworking? Te vamos a contar la historia…

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que escuchaste el término “coworking”? ¿Cuánto tiempo crees que tenga este concepto en México? ¿Y en el mundo? Los coworkings ya no son una tendencia o una moda; llegaron para quedarse. Ya no son exclusivos para freelancers o emprendedores. Empresas de todas las industrias y tamaño se han asentado en uno de estos espacios.

Sabemos que estás familiarizado con el concepto, pero, ¿sabes dónde, cómo y cuándo nació? Acompáñanos a dar un recorrido por la historia de los coworkings…

1995

Se dice que los antecedentes de los coworkings son los hackerspaces, lugares en los que se reunían los empedernidos de las computadoras y la tecnología para trabajar sus proyectos. Los primeros que surgieron fueron el C-Base en Berlín y el Metalab en Viena. Más tarde estos lugares serían inspiración para los primeros espacios de coworking en Estados Unidos.

1999

En este año surge por primera vez el término “coworking”. Se le atribuye a Bernie DeKoven, un joven diseñador estadounidense. Pero lo que muchos no saben es que Bernie utilizó esta palabra para referirse la forma de trabajo en conjunto, no al espacio como tal.

2002

Dos emprendedores austriacos fundan el espacio Schraubenfabrik, un lugar para que arquitectos, comunicólogos, dueños de startups y otros emprendedores de Viena pudieran trabajar sus proyectos. Si bien no se asumió como un coworking en un inicio, sin duda fue un importante hito para este movimiento.

2005

Oficialmente surge el primer espacio de coworking en San Francisco, California. El programador Brad Neuberg ofrecía entre 5 y 8 escritorios dos días a la semana, con WiFI y hasta comida para compartir.

2008

Se inventan las visas de coworking, credenciales que permitían a los miembros de un coworking tener acceso a otros espacios del estilo alrededor de todo el mundo.

2010

Año en el que se celebra el primer Coworking Day internacionalmente. Para los que no sepan, este día se festeja el 9 de agosto en todo el globo.

Actualidad

Hoy por hoy, existen 2 millones de coworkers en todo el mundo. En cuanto a los espacios, se estima que hay 9,500 coworkings en 158 ciudades.

¿Quieres unirte a la comunidad mundial de coworkers y hacer historia en nuevas formas de trabajar? ¡Únete al Cardumen! Mándanos un mensaje y pregunta por nuestras membresías.