¿Cómo patentar tu marca?

Te compartimos las páginas y procesos que debes tener para patentar tu marca

Como todo un emprendedor has pasado varias horas diseñado tu negocio en un coworking y ahora que es momento de proteger tu idea ¿cómo? Patentandola. Este proceso consta de dos fases, la 1ª en una reunión con tu equipo de trabajo, y la 2ª, la verificación y registro de tu marca. Así que para evitar futuros plagios, a continuación te diremos lo qué tienes que saber y hacer para patentar tu marca.

Revisar antecedentes

¡Primero lo primero! Es necesario que busques en la página Marcanet tu marca. Esta página te ayudará a saber si existe un producto o servicio con el mismo nombre de tu marca. Hacerlo es muy fácil, en la barra de Busca tu marca ingresa el nombre  que quieres patentar. La página te dirá, en caso de que ya este registrado, el tipo de solicitud, tipo de marca, expediente registro y clase.  Por lo contrario la notificación será Sin resultados.

Conoce a que clase corresponde tu producto

Conforme a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (ClasNiza) existen 45 tipos de clases, es decir, la clasificación de un producto. Para conocer a cuál de ellas pertenece tu marca debes ingresar a ClasNiza, ingresar en la opción de Clases y ver cada una de ellas.

Define qué patentarás

Una vez que tu marca esté libre de patente, y sabes a qué clase pertenece, es momento de saber qué patentarás; marca, logo, nombre, diseño del envase, fórmula del producto, etc. Además piensa a cuántas personas registrarás ante la patente (individual o mixta). Reúnete con todo tu equipo nuestros espacios de coworking  y discutan estos temas, ya que serán fundamentales para el futuro de tu empresa.

Es momento de registrar

¡Ahora sí! Una vez resueltos todos los puntos anteriores llegó el momento más esperado, registrar la patente de tu marca. Para ello tendrás que hacerlo por medio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Una vez ingreses a la página deberás elegir la opción de Registrarse y tener a la mano tu curp, correo electrónico y una contraseña. Después debes de verificar todos los datos y validar tu Cuenta IMPI. Una vez confirmada tu cuenta podrás empezar con el llenado de documentos.

Documentos y costos

Dependiendo si tu marca es colectiva u olfativa, será el tipo de solicitud de protección de signos el que deberás llenar, para esto no te preocupes, te compartimos la página del Gobierno en donde se presentan todos los documentos que deberás de llenar. El costo de una patente es de 2457.79 mx y tiene una vigencia de 10 años renovables por periodos de la misma duración.

Sabemos que es un proceso un poco largo y también importante. Las juntas serán el punto clave para iniciar este proceso, las cuales puedes realizar en nuestros espacios de coworking, contamos con terrazas, oficinas privadas, salas de juntas y más. Reserva tu lugar aquí