¿Cómo hacer tu primer plan de negocios?

Conoce los procedimientos necesarios para hacer de tu plan de negocios, todo un éxito.

Como vimos en algunas clases, un plan de negocios es un documento que permite conocer principalmente la viabilidad técnica y económica de un proyecto empresarial, pero a veces no sabemos qué puntos importantes destacar al momento de hacerlo. ¡Ojo! El plan de negocio no debe ocupar más de 30 o 40 páginas.

Las funciones principales de un plan de negocios exitoso son:

Paso 1. Resumen Ejecutivo:

Lo primero es conocer y exponer tú lógica del negocio, debes de identificar el primer momento en el que decidiste ponerlo en marcha, cuál es la actividad que tú propones, qué problema solucionas y cómo eres capaz de llevarlo a cabo.

Empieza con tu visión: Comienza con el final. Comunica a dónde quieres llevar tu negocio para fijar el tono de tu plan.

Conoce tu misión: Ahora es cuando describes lo que vas a hacer para conseguir la visión de una manera breve y entendible. Recuerda que la misión son tus objetivos generales y tus principios de trabajos para avanzar día a día en tu organización.

Paso 2. Historial del proyecto:

Si tu caso es el de una empresa de nueva creación, no existirá el historial de tu empresa como tal, pero si hay objetivos que pretendes cumplir. Y esas serán todas las metas grandes que quieras lograr con un tiempo determinado, y también presentar los logros que has alcanzado hasta llegar al punto en el que te encuentras el día de hoy.

Paso 3. Tú equipo de apoyo:

En este punto debes de ser demasiado crítico. ¿Tú equipo está 100% comprometido con el proyecto? ¿Conoces algunas de sus motivaciones para trabajar en el plan de negocios? Recuerda identificar a todos los colaboradores y asesores del proyecto, qué perfiles son los ideales para tu plan de negocios y no te preocuparás.

Paso 4. Tu Producto o servicio:

En esta parte debes de pensar más en tu cliente y exponer la necesidad que tú cubres. Tus productos o servicios tienen que estar presentados de una forma sencilla, una ayuda para tu plan sería realizar un FODA. Un plus en tu plan de negocios también sería explicar las respuestas a estas preguntas: ¿Cuáles son las ventajas que tienes frente a tus competidores? ¿Por qué son tus productos o servicios mejores que los de ellos?

Paso 5. El análisis de tu mercado y de tu competencia:

Aquí es donde debes explicar las consideraciones de demanda, los posibles ingresos que alcanzarás y normalmente están explicadas de una manera positiva. Debes determinar si tienes total conocimiento de las necesidades de tus clientes en la actualidad. Nota: es importante realizar antes del plan un Benchmarking de tu competencia para poder mejorar tu posición estratégica.

Paso 6. Hora de establecer tus estrategias y ¡a crear el plan de acción!:

Para finalizar tu plan, debes demostrar de qué manera y en que tiempo vas a lograr acceder a los clientes segmentados a los que se pretende llegar. Aquí debes exponer cómo será la estrategia de distribución, no solamente en los medios de entrega, sino también cuáles serán los canales de venta estratégicos y por qué, es importante crear un plan de acción estratégico para tener resultados exitosos. A este punto es cuando ya tenemos definidos no solamente la estrategia de precios, el plan de promoción y comunicación sino qué nos hace diferente a las demás empresas.

Estamos conscientes de que realizar un plan de negocios puede resultar un poco complicado, pero también es importante para dar el siguiente paso. Queremos ser parte de tu solución, las juntas con tu equipo serán el punto clave para determinar bien un plan de negocios.  Realízalas en nuestros espacios de coworking, oficinas privadas, salas de juntas y más.

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